La cantante y actriz franco-británica Jane Birkin murió a los 76 años. Fue encontrada sin vida el domingo en su casa de París, según la información obtenida por AFP de una fuente familiarizada con el tema.
Tras debutar en el cine en Gran Bretaña en la década de 1960, Jane Birkin se instaló en Francia donde formó una pareja de fama artística y popular en la década de 1970 con el músico, compositor, intérprete y poeta Serge Gainsbourg.
La embajadora de Gainsbourg también seguirá siendo la inglesa favorita de los franceses.
“Cuando veo a los franceses escuchar canciones que tienen cuarenta años, sé que son parte de su historia. Pero también son parte de la mía”, resumió el artista cuando se publicó en 2018 su libro ‘Diarios de Munkey’.
De silueta andrógina y puchero de mujer-niña, encarnación de la bohemia-chic, este icono llevó una gran carrera como actriz y cantante, inspirando también a diseñadores de moda.
Mucho después de la muerte de Serge Gainsbourg en 1991, a pesar de penurias como la desaparición de su hija Kate en 2013 y una leucemia que tardó en sanar, siempre cantó la obra de aquel con el que formó una pareja mítica en los 70.
Entre los títulos de su repertorio está ‘Je t'aime, moi non plus’, éxito mundial en 1969 con olor a escándalo, pues el Vaticano condenó este canto salpicado de gemidos de amor, que fue escrito por primera vez por Serge Gainsbourg para Brigitte Bardot, con quien tuvo un deslumbrante y clandestino romance.
Jane Birkin, nacida en Londres, había anunciado recientemente problemas de salud que la habían obligado a cancelar conciertos.